Regiones, provincias y municipios de España para Android

Imagen

Para una app que tengo en mente necesitaba la lista de municipios, organizados por provincia, de toda España. Es fácil encontrarla en sql para bases de datos, pero unos datos que no van a sufrir cambio alguno no me justifican usar bbdd.

Mi idea era crear un xml en values con todas las regiones, provincias y municipios en forma de string-arrays bien organizados. Así, si quiero hacer una traducción de la app a, por ejemplo, catalán o gallego, puedo usar los nombres catalanes o gallegos de regiones, provincias y municipios con sólo crear una carpeta values con el sufijo adecuado.

Saqué una hoja de cálculo de esta web con la lista completa – de hecho tiene datos extra como las coordenadas GPS – y fui filtrando por provincia para ir construyendo los string-array de los municipios. Para quién lo necesite, también hay una versión sql para bases de datos.

El xml que me creé lo llamé geografiaspain.xml. Para acceder, usaría

Resources res = context.getResources();
regiones = res.getStringArray(R.array.regiones);

siendo “regiones” el nombre de uno de los string-arrays contenido en geografiaspain.xml.

Mientras me daba la paliza de pasar al xml los datos (“escapa” los apóstrofes, elije el topónimo en caso de haber dos, etc) decidí que quería compartirlo, para que no se tuviera que dar la misma paliza nadie mas. Al menos, nadie mas que pasara por aquí 😛 Para ello creé esta app tontorrona que sólo saca tres spinners que, en función de qué región elijas te muestra las provincias adecuadas; y según la provincia elegida sólo te muestra los municipios que le pertenecen.

La clase con la que gestiono los datos se llama GeographySpain. Se instancia (getInstance) pasándole el contexto para que pueda tener acceso a los recursos. Tras eso, los diferentes get te devuelven arrays de String con los que llenar los spinners (o hacer lo que te dé la gana, claro).

El código completo de la app – que incluye la clase GeographySpain y el geografiaspain.xml – está, como siempre, en mi github.

One Trackback to “Regiones, provincias y municipios de España para Android”

Responder

