Primeros pasos en Android: una app muy sencilla (II)

Estructura del proyecto

Continuamos dónde lo dejamos en la primera parte. Ya tenemos el proyecto creado, por lo que debería aparecer en el Package Exploreruna carpeta con el nombre de nuestra aplicación “PrimeraApp”. Si la desplegamos, veremos que contiene lo siguiente:

Estructura del proyecto

Estructura del proyecto

Carpeta src: Esta carpeta es la que contiene el código fuente (ficheros .java) de la aplicación. Los ficheros .java estarán organizados por paquetes. En nuestro caso, esta carpeta ahora mismo contiene el paquete com.alberovalley.primeraapp, el cual contendrá la actividad Principal.java.

Carpeta gen: Esta carpeta se genera cada vez que se compila (o “se hace build”) el  proyecto. Ahora mismo sólo contiene (dentro de un paquete de nombre idéntico al que contiene el código fuente) la clase R, que es la se encarga de los recursos. No se toca aquí.

Librería: En nuestro proyecto pondrá “Android 2.2” y contendrá sólo el android.jar, que es la librería necesaria para poder programar aplicaciones para esta versión de Android. Si nuestra aplicación usara librerías externas (por ejemplo, para llevar una estadística de uso como flurry), al añadir las librería a la build path éstas aparecerían aquí.

Carpeta Activos (assets): En esta carpeta se pueden guardar ficheros que formarán parte de la app una vez empaquetada. A diferencia de la carpeta de recursos, no se generan ids para acceder a dichos archivos como sí tienen los recursos. Aquí se guardan, por ejemplo, ficheros de fuente cuando se quiere emplear una fuente específica para los textos de la app.

Carpeta Recursos (res): En esta carpeta se guardan los recursos. Texto de interfaz, imágenes, diseñoñs de ventanas de actividad… Cuando se compila el código, todo lo que haya bajo las carpetas de recursos recibe un identificador que permite al código compilado poder manejar dichos recursos. Junto con la carpeta src, será la que mas estemos manejando. Bajo la carpeta de recursos se hayan diversas subcarpetas. Por defecto sólo aparecen drawables para guardar las imágenes, layout para los diseños de ventana y values para guardar “valores” como cadenas, arrays, etc. En un próximo artículo dedicaremos mas atención a los recursos y a qué va dónde.

Manifiesto: El fichero AndroidManifest.xml es dónde registraremos nuestras actividades, indicaremos si la app se instalará en almacenamiento interno o externo y fijaremos los permisos (acceder a info de contactos, a la conexión a internet, etc) que necesitemos. Ahora mismo, el contenido es el siguiente:

<!--?xml version="1.0" encoding="utf-8"?-->

Explicaré lo que dice:

    

Aquí indica el nombre del paquete de nuestra aplicación, el código de versión (por defecto “1”), el nombre de la versión (por defecto, “1.0”) y el sdk (versión de android) mínimo necesario para poder usar esta app, que nosotros decidimos que fuera el 8 para Froyo (android 2.2).

Lo siguiente es referente al contenido de la aplicación


    

La primera línea indica el icono que será el lanzador (o botón) de nuestra aplicación, que por defecto siempre es el icono de adroid. Está indicando que será el fichero @drawable/icon, o sea, el fichero llamado icon que esté dentro de las subcarpetas drawable dentro de la carpeta de recursos. También indica que el nombre que aparecerá en el lanzador será el indicado en @string/app_name, que está en el fichero strings.xml en la subcarpeta values bajo la carpeta recursos. Por defecto, app_name valdrá el nombre que le diéramos a la app, en este caso PrimeraApp.

El segundo elemento es una actividad. En nuestro caso sólo tenemos una actividad por ahora, la Principal.java. También tiene una etiqueta o label que, en este caso, coincide con la etiqueta de la aplicación. Si no estuviera esta línea, dónde la aplicación debiera indicar la etiqueta de la actividad mostraría la etiqueta de la aplicación. En este caso, ambas coinciden. Si la aplicación tiene mas de una actividad (lo que sería lo normal), cada una de ellas deberá estar registrada aquí, pero eso lo cubriremos mas adelante.

Dentro del elemento activity hay otro elemento, el intent-filter. En este caso, el elemento action  android.intent.action.MAIN y la  categoría android.intent.category.LAUNCHER indican que esta actividad es la que inicia la aplicación.

Los ficheros que quedan son el default.properties, que contiene las propiedades del proyecto, y el proguard.cfg, que lleva la configuración de la herramienta de ofuscación de código proguard.Ambos se generan automáticamente, si bien en el segundo puede manipularse para configurar la herramienta ya mencionada. Nosotros no tocaremos ninguno en este tutorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: