Primeros pasos en Android: una app muy sencilla (I)

Creación de un proyecto

Ya tenemos nuestras herramientas preparadas para empezar a trabajar, así que toca remangarse y ponerse a ello.

En Eclipse iremos a File > New > Android Project. Nos saldrá una ventana en la que introduciremos el nombre del proyecto (Project Name) que automáticamente será el mismo que el nombre de nuestra aplicación (salvo que cambiemos el valor en el campo Application Name), que será PrimeraApp.Dejamos marcada la opción Create new project in workspace para que todo lo que vayamos haciendo se guarde en el espacio de trabajo que elegimos al arrancar la primera vez Eclipse. Si quieres cambiar el workspace a otro directorio, sólo tienes que ir a File > Switch Workspace y decirle el nuevo directorio en el que quieres trabajar, tras lo cual reiniciará y tendrás que volver a decirle dónde tienes el sdk de Android. Marcamos (si no lo estaba) la opción Use default location para que guarde el proyecto en <ruta_a_mi_workspace>/PrimeraApp.

La siguiente opción que nos interesa es la Build Target, que es dónde indicamos cuál de todas las versiones de Android será la que soporte nuestra aplicación. La elección de una o de otra dependerá, principalmente, de lo avanzado que sea la app que queremos hacer (o de lo sencillo que queramos que sea hacerla así de avanzada), así como de lo amplio que queramos que sea nuestro público objetivo. Si nuestra aplicación la hacemos sobre Android 4.0.X (Ice Cream Sandwich), sólo los dispositivos que tengan esa versión podrán instalársela y disfrutarla, dejando fuera a todos los demás dispositivos Android. En esta gráfica se pueden ver las diferentes versiones Android y su cuota de mercado actual. Nosotros, salvo que se especifique lo contrario, eligiremos siempre la versión 2.2 (Froyo) por dos motivos: primero porque podrá usarse en dispositivos con Android 2.2 y superior, lo que implica una cuota de mercado actual de mas del 90%. Segundo, porque es la versión mas baja en la que podemos permitir que nuestra app se instale en la memoria externa (tarjetas SD) del dispositivo, liberando así la memoria interna, que hay muchos dispositivos que tienen una capacidad muy limitada en ese aspecto. Por cierto, que al elegir el Build Target, automáticamente se marca el Min SDK Version

Luego introduciremos el nombre del paquete (Package Name) que, según la convención en Java, sería el dominio de nuestra empresa (sustituyendo guiones por subguiones), pero invertido. Para practicar, supondremos que la empresa se llama Albero Valley y que su dominio es http://www.alberovalley.com. El nombre del paquete, según la convención, sería com.alberovalley para todas nuestras aplicaciones. Se le añade al final el nombre de la misma (sin espacios ni guiones), lo que para este caso quedaría en com.alberovalley.primeraapp.

Marcamos (si no lo estaba) la opción Create Activity y sustituimos lo que hubiera por Principal. Ésta va a ser nuestra primera Actividad

A estas alturas ya deberíamos tener algo parecido a esta imagen:

New Android Project

Sólo queda pulsar Finish y ya tendríamos nuestro proyecto listo para empezar. Pero eso lo dejaremos para la siguiente entrega, para evitar que se haga demasiado pesado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: