¡Hola mundo!

¿Qué mejor título para el primer post de un blog en el que se habla de programación?

Cómo digo en el acerca de, en este blog intentaré explicar lo que vaya aprendiendo sobre el desarrollo de aplicaciones para Android. Intentaré explicarlo lo mas sencillo que pueda. Tanto que, cuando se me acaben olvidando las cosas, al releerlo sea capaz de enterarme hasta yo.

Lo básico

En este post explicaré lo mas básico: las herramientas que se necesitan para el desarrollo, dónde conseguirlas y cómo configurarlas.

El desarrollo de aplicaciones Android se hace en Eclipse con el plugin ADT y el gestor de emuladores android AVD, que . Para todo ello, lo primero será instalar/actualizar la última versión de la JRE. No entraré en detalles de cómo instalarlo ya que se tratan de herramientas multiplataforma y cada plataforma tiene una forma diferente de instalar cosas.

Con la JRE en su versión mas reciente y Eclipse instalado, empezamos la configuración. Iremos a Help > Install New Software (no tengo claro si hay una versión traducida de Eclipse, yo siempre trabajo en inglés) . Pulsamos Add y añadimos la dirección https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ en Location. Tras ello, pulsamos OK. Aparecerá ahora en la casilla central un archivo que pondrá “Pending”, eso quiere decir que está comprobando si existe o no dicha dirección que le hemos marcado, en el caso de que tardara mucho o no reconociera la dirección podemos probar a poner en lugar de “https” poner “http”. Marcamos la casilla situada a la izquierda  de Developer Tools y pulse sobre el botón Next. Eclipse procederá a calcular dependencias y aparecerá otra ventana con los detalles de instalación, pulsaremos de nuevo sobre el botón Next. En la siguiente ventana de Licencias marcaremos la opción I accept the terms of the license agreements para aceptar los términos de licencia y pulsaremos sobre el boton Finish que procederá a instalarnos el software requerido. Es posible que durante la instalación nos salten varias ventanas advirtiéndonos sobre software que puede poner en peligro la estabilidad de Eclipse, hacemos caso omiso y pulsamos sobre el botón OK para que continúe la descarga e instalación. Una vez haya finalizado la descarga e instalación deberemos reiniciar Eclipse.

Tras descargar el SDK de Android adecuado para nuestro sistema, para poder usarlo iremos a Window > Preferences > Android o a Eclipse > Preferences . En la casilla SDK Location indicaremos el directorio en el que hayamos guardado el SDK.

Por último, vamos a darle algo de vidilla al área de vistas. Ahora mismo sólo tenemos cuatro pestañas:

Problemas, Javadoc, Declaración y Consola. Vamos a añadir unas vistas específicas de Android para ayudarnos en el desarrollo. Vamos a Window > Show View > Other . En la ventana que aparece, desplegamos el contenido de la carpeta Android,  marcamos LogCat y aceptamos con OK. Repetimos los pasos para añadir también Devices. Ahora, la zona de vistas debería tener este aspecto:

Vistas añadidasLogCat nos permitirá ver las trazas del dispositivo en el que probemos nuestras aplicaciones, bien sea el emulador, bien sea un dispositivo Android “real” que tengamos conectado a nuestro equipo vía USB. Las trazas nos ayudarán a ver las excepciones que pudiera provocar nuestro código y dónde se originan, para así poder depurarlas.

Devices mostrará los dispositivos Android (virtuales o no) conectados y en línea con Eclipse. De haber mas de uno, es aquí dónde se puede especificar, entre otras cosas, las trazas de cuál de ellos queremos ver.

Ahora, para terminar la preparación, tenemos que crear al menos una AVD (Android Virtual Device) con la que ir probando nuestras aplicaciones. ADV Manager  Pulsamos el botón ADV Manager (en la foto, tiene el cursor encima) o vamos a Window > Android SDK and AVD Manager. Se abrirá la ventana que contiene la lista de ADVs disponibles (ahora estará vacía) y pulsamos el botón New, de la derecha.

Nuevo Android Virtual Device  En esta ventana, suministramos el nombre del Dispositivo Virtual, seleccionamos el Target (la versión de Android que querremos que emule el dispositivo virtual), y pulsamos en Create. Para las primeras aplicaciones bastará con esto, en un futuro quizá necesitemos un AVD que disponga de espacio reservado para el almacenamiento externo (tarjetas SD) o que disponga de alguna configuración hardware específica. Android tiene una página en la que se especifican las opciones de hardware disponibles aquí.

Una vez concluido, tendremos la herramienta Eclipse lista para empezar a trabajar. La web de google con la guía de desarrollo, referencia, recursos y demás de Android será nuestra aliada indispensable.

PD: Cómo hace tiempo que pasé por todo este proceso, me he aprovechado de un artículo con menos de un año de antigüedad de Pablo M. publicado en 4android.com. Querría aprovechar para agradecerle y darle el crédito merecido.

Anuncios

One Trackback to “¡Hola mundo!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: